¿Qué necesitas?

Politicas de Canje de Desechos

Sabemos que en la mayoría de los casos, cuando hablamos de impresión 3D se genera algún desecho; bien sea con algún text print, los inevitables soportes o una dolorosa impresión fallida después de varias horas. Ante la situación, en Polymasters ideamos un método de canje sostenible de desechos, para transformarlo nuevamente en filamento y devolverle el valor a nuestros preciados materiales. Sin embargo, esto aún se encuentra en fase beta.

Sabemos que en promedio se producen alrededor de 10% de desechos por cada kilo de filamento; a raíz de esto, y en función de incentivar a los usuarios, por cada kilo de desechos que recolectes, podrás canjearlo por un 10% de descuento en tu próxima compra de filamento; para esto debes seguir los siguientes pasos.

Aspiramos poder darle una segunda vida a los desechos transformándolos en nuevo filamento, que sea de buena calidad y a precios favorables. Nuestro mayor desafío es el control de calidad; el cual, comienza desde casa, con cada maker encargándose de separar y almacenar de forma adecuada los desechos de sus impresiones.

Para aplicar al descuento, aquí dejamos una guía con los pasos, explicaciones y requisitos a cumplir para que puedas empezar a reciclar tus desechos y recibas una bonificación por esto:

1 – Separar por material y por color

Esto es lo primero que debes tener en cuenta cuando quieres reciclar cualquier desecho, y no es la excepción cuando piensas reciclar desechos de impresión 3D; así que, para que podamos transformar estos desechos en nuevo filamento de buena calidad, lo más importante es mantener cada material y color por separado; ¿por qué? Para poder darle nueva vida a tus desechos como filamento reciclado con buenas cualidades de impresión, es necesario garantizar homogeneidad tanto en los materiales, como en sus colores. Es decir, que cuando estés almacenando tus desechos, asegúrate de almacenar los desechos en contenedores diferentes. Por ejemplo, el PLA Blanco en un contenedor aparte del PLA Negro y así mismo con cada material como el ABS o el PET.

Es responsabilidad de cada maker, hacerse cargo de sus propios desechos y de hacer una buena separación de estos; todo comienza desde casa.
-Polymasters-

2 – Almacenamiento

Al momento de saber dónde guardar tus desechos de PLA lo más importante a tener en cuenta es que el contenedor tenga cierre hermético; y ¿por qué? La razón de esto, es que tanto el PLA como la mayoría de material que se utilizan en la impresión 3D FDM, son materiales higroscópicos; es decir, son materiales sensibles a la humedad; cuando los filamentos tienen exceso de humedad, se ve reflejado en la calidad de la impresión. Por esto, los filamentos siempre vienen empacados al vacío y con una bolsa de sílica para protegerlos de la humedad.

Los filamentos de Polymasters vienen dentro de una bolsa zipper en conjunto con su bolsa de silica, la cual está pensada para que puedas ir almacenando tus desechos ahí mismo sin que absorban la humedad relativa en el aire. En este sentido, para que tus desechos conserven las cualidades ideales de impresión, siempre debes guardarlos en la bolsa zipper junto con silica y sellar para que no entre humedad ni polvo, de esta forma ayudas a conservar la calidad del material.

Si has cumplido con estos dos pasos anteriores y ya tienes al menos un kilo de desechos de nuestro filamento, podrás aplicar a un 10% de descuento en el siguiente kilo de filamento que quieras adquirir con nosotros a travez de nuestra pagina web

Puede darse el caso que tienes 500g de negro 300g de blanco y 200g de amarillo; en ese caso el descuento aplica ya que juntos llegan al kilo de desechos; sin embargo la cantidad minima por color en estos casos sería de 200g por color. La condición principal es que estén separadas y almacenadas adecuadamente, además de que sean desechos de filamento Polymasters.

3 – ¿Dónde y como entrego desechos?

En Polymasters, hemos establecido un punto de canje donde puedes dejar tus desechos, cuando hayas recolectado al menos un kilo de desechos, cumpliendo con nuestra política de canje de desechos y habiendo llenado el formulario, puedes traerlos o enviarlo a nuestro punto de canje que queda en carrera 45 #31- 49 barrio el perpetuo socorro en la ciudad de Medellín.

Entrega

Cuando adquieres uno de nuestros filamentos notarás que este viene empacado con una bolsa zipper, una bolsa de silica y un papel donde están especificadas nuestras políticas de canje de desechos con un breve formulario. 

Este papel es único e irremplazable, ya que en este va especificado el lote del filamento con el que fue despachado el cual usamos para validar la información; además, este lleva un breve formulario, el cual debe estar lleno con toda la información que pide; al completarlo, estás confirmando que has leído y aceptado nuestras políticas de canje de desechos. Con la información del formulario conoceremos la procedencia de los desechos y a quien enviarle el código de descuento vía correo electrónico (Este código puede tardar 3 días hábiles en llegar) y una vez te llegue el código tienes 3 meses para usarlo. 

Recuerda que este papel es irremplazable, por lo que, deberás guardarlo hasta que estés listo para canjear tus desechos. No recibirás el bono de descuento si no tienes este papel y nos reservamos la decisión de recibir tus desechos a menos que demuestres que provienen de nuestro filamento.

Al momento de la entrega, debe haber un papel de estos por cada color dentro de su respectiva bolsa zipper. Recuerda que por cada color son mínimo 200 g.

¿Que hago con la caja y el carrete del filamento?

Notarás que ambos están hechos de cartón, pensados así para que puedan degradarse y reciclarse; además, si lo deseas, al momento de canjear tus desechos también podemos recibirlas y si estas se encuentran en buen estado, podrán significar un 3% de descuento adicional.

¿Qué hago si me encuentro en otra ciudad diferente a Medellín – Colombia?

Dado que hasta el momento solo contamos con sede en esta Ciudad, solo podemos recibir desechos aquí; sin embargo, estaremos honrados de recibir tus desechos desde cualquier lugar que desees enviarlo, debes tener en cuenta que los gastos de envío corren por tu cuenta y el resto de las condiciones no varían. Si quieres llegar a algún tipo de acuerdo puedes escribirnos a través de nuestra cuenta de instagram @polymasters.co para que podamos ayudarte.

¿Por qué no recibimos desechos de otro tipo?

Dado que estamos iniciando, no contamos con el espacio para almacenar y procesar todos los posibles desechos de impresiones que se puedan generar; sin embargo, en la medida que esto crezca, iremos aumentando nuestra capacidad y no solo dedicarnos a hacer filamento de impresión 3D, nos encantaría poder implementar la filosofía de Precious Plastics y darle nueva vida a otros productos con plástico reciclado. Así que, de momento no recibimos desechos que no provengan de nuestros filamentos.

Aquí puedes encontrar nuestro perfil dentro de la comunidad de Precious Plastics y aprender un poco mas de nuestro proceso :). Si aun no conoces a la comunidad Precious Plastics aquí puedes aprender más.

¿Qué sucede si mezclo los desechos con otros desechos de otras marcas de filamento?

Es difícil descifrar lo que sucedería teniendo en cuenta la cantidad de variables; pero, viéndolo superficialmente, lo que podría suceder es que la calidad del filamento varíe y que comprar filamento reciclado de buena calidad se vuelva una lotería; ya que, se desconoce qué componentes hay ahí dentro y no habían garantías en el control de calidad. 

Llegado el caso de que se encuentren desechos combinados de otras marcas se identificará la procedencia y por consecuencia la confianza entre ese maker y Polymasters se verá afectada. Por ahora nos reservamos el derecho de decidir si seguir confiando en ese maker o de tomar la decisión más conveniente para el proyecto llegado el caso.

¿Qué pasa si mezclo distintos materiales y colores?

Lo que sucedería es que ya no sirve para hacer filamento, puesto que es muy difícil separar y clasificar los distintos materiales y colores durante la producción de filamento; así no se podría asegurar homogeneidad en el proceso. 

Pero ¿sirve para hacer algo más? La respuesta si, se podrían usar para otros fines distintos al del filamento, por ejemplo, hacer madera plástica o cualquier otro tipo de producto que no requiera la homogeneidad en el material y el color; aunque, de momento, en Polymasters solo recibimos desechos que estén aptos para hacer filamento; es decir, correctamente separados, almacenados y que provengan de nuestro filamento.

Aquí te dejamos un video muy ilustrativo de lo que conlleva procesar desechos de impresiones en pequeña escala.

¿Por qué estamos en fase beta?

Teniendo en cuenta la cantidad de variables, inicialmente nos encontramos en una etapa de testeo, donde analizamos el comportamiento de los usuarios con respecto a la separación, almacenamiento y entrega de sus desechos; ya que, es responsabilidad de cada maker cumplir de buena fé con cada uno de los pasos mencionados anteriormente.

Con el paso del tiempo nos iremos dando cuenta que tan responsables son los makers con sus desechos; en este sentido, la sostenibilidad de esta rama del proyecto depende inicialmente de los makers; así mismo, si vemos que la cultura de reciclaje crece y hay apropiación del modelo entre la comunidad, optaremos por dejar este proyecto de sostenibilidad, no como una beta, sino como una rama más de nuestro modelo. Está en nuestras manos hacer que esto se convierta en algo duradero donde todos podamos beneficiarnos.

Nos encantaría saber abajo en los comentarios que piensas con respecto a nuestras políticas, si tienes dudas o si tienes algo por aportar y que pueda nutrir a la comunidad.

1 comentario en “Politicas de Canje de Desechos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *